Beneficios de la logística integral para tu negocio

Rate this post

Las empresas en general necesitan de una buena cadena de suministros que les permitan hacer llegar a los clientes los productos que ellas elaboran, por lo que estas deben emplear una estrategia efectiva en ese sentido, como lo es la logística integral.

Para algunos el concepto de logística integral es muy conocido, para otros quizás no lo sea tanto, pero básicamente esto se refiere a la integración de todo lo que tiene que ver con la entrega de los productos que hacen las empresas, y que hará posible que los mismos lleguen a su destino.

Pese a la importancia que tiene la logística integral en una compañía, los beneficios en sí de dicha estrategia llegan a ser desconocidos para muchas organizaciones, y que podría ayudar a muchas empresas que se descuidan en ese sentido.

TOP beneficios de la logística integral

1.      Se ejecutarán más rápido las labores de la empresa

Al iniciar una empresa todo es perfecto. Poco a poco van realizando la producción de su mercancía según los requerimientos de los clientes, al tiempo que van trabajando con distintas herramientas de marketing para dar a conocerse como marca, que de ser efectivas estas últimas, puede desencadenar el necesitar una logística integral para la realización de su trabajo.

¿Por qué hablamos de rapidez en las labores de una empresa? Sencillo, cuando una compañía es más conocida por los consumidores o clientes, va a tener un número mayor de solicitudes de sus productos, por lo que debe buscar la forma de poder cumplir con ello para satisfacer a sus clientes, o esto puede ocasionar que se terminen decidiendo por alguno de la competencia.

Gracias a la logística integral en una empresa se pueden quitar del camino todos los obstáculos que esta pueda tener para la fabricación de sus productos, respondiendo así a la demanda de sus clientes con rapidez, incluso teniendo previstos los problemas que puedan surgir en el camino.

2.      Es una forma de reducir los gastos de la empresa

Otro de los beneficios de la logística integral para tu negocio es que con ella conseguirás reducir los gastos que tengan que ver con la cadena de suministro de tus productos, algo fundamental para que puedas mejorar sus técnicas y garantizar la calidad de las mismas.

Mientras mayor sea el ahorro en costes de una empresa, más serán los recursos que pueden invertir en otros sectores, aunque también podrían utilizarlo para expandirse a otros mercados, o crear nuevas marcas para sus clientes.

3.      Genera una mayor competitividad empresarial

Siempre que una empresa tenga una logística integral eso motivará a la competencia a ser más eficiente en su trabajo para igualar o superar el cumplimiento de sus objetivos, lo cual dará como resultado productos de mejor calidad para sus clientes, e incluso la entrada en mercados a los que no se habían atrevido a llegar todavía.

La competitividad empresarial lejos de  ser un problema para las empresas resulta algo muy beneficioso para ellas, ya que de esa forma los clientes pueden comparar los productos que ofrecen, las opciones que hay en el mercado, para quedarse así con la de mejor calidad, y todo eso es posible gracias a la logística integral.

4.      Ayuda a gestionar eficientemente el inventario del negocio

Cuando un negocio comienza a tener un gran número de solicitudes de su mercancía, puede que desde su administración se ordene la realización de muchos de estos para superar la demanda existente, pero también es posible que queden por debajo de las cifras que requieren para satisfacer la demanda.

Cualquiera de los casos planteados es negativo para la empresa, y es por ello que con la logística integral pueden solucionarlo.

La logística integral sin duda alguna ayudará a tener un mayor control del inventario de una empresa, desde el momento en que los clientes solicitan un producto, hasta que este llega a sus manos en los tiempos acordados.

No existirá sobreproducción de mercancía, pero tampoco habrá pérdidas, gracias a que todos los números estarán controlados en su totalidad.

Para que exista una logística integral en un negocio, es vital que los distintos departamentos de la empresa aporten la información necesaria para la producción de su mercancía, ya que esto es lo que ayudará a que solo se produzcan los productos que se necesitan para la prestación de su servicio.

5.      Permite a las empresas adaptarse a su entorno

El mercado de compra y venta es muy cambiante, algo que sucede en todas las áreas por igual, por lo que al día de hoy una empresa puede estar teniendo sus cotas mínimas de producción, pero en unos meses puede haberse quintuplicado tales cotas, y es ahí donde la logística integral las auxilia, gracias a que es una estrategia flexible que es de ayuda en esos momentos.

Al contar con una logística integral ese tipo de situaciones están previstas, permitiendo así que el cumplimiento de solicitudes de los clientes no se vea afectado en ningún momento, sin importar la época del año en la que estemos o la distancia de entrega de su mercancía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.