Cómo influye la tecnología en la educación

Si pensamos en las nuevas generaciones de estudiantes, alumnos jóvenes que no superan los 25 años de edad, todos ellos forman parte de una generación de nativos digitales.

¿Qué quiere decir esto?

Es decir, jóvenes que se han criado y han crecido con la informática, dispositivos tecnológicos a su disposición y la posibilidad de conectividad total gracias a Internet.

La tecnología atraviesa la vida del joven estudiante de hoy día, y es por eso que la incorporación de la tecnología en la educación es un factor necesario, para que estos se desarrollen desde el mundo que más frecuentan en sus vidas.

En este artículo te explicaremos la importancia de la tecnología en los métodos educativos actuales.

La tecnología acompaña la vida de los jóvenes

  • Seguramente las generaciones anteriores hayan tenido una suerte de adaptación a todos los dispositivos y métodos digitales en todas sus formas.
  • Estos son quienes han atravesado esa brecha entre lo analógico y lo digital, y por eso el alcance de la era digital siempre estuvo entrelazado con todo lo que tenía que ver con el mundo anterior a la tecnología.
  • Esto es totalmente lo contrario a la experiencia de los niños de hoy, que ya desde sus primeros años de edad tendrá contacto directo con todo tipo de sistemas, que crecen con ellos y seguramente ya dominen de manera normal cuando se encuentren en edad de comenzar la educación primaria.
  • Este avance tan veloz de los niños en el mundo de la informática y los sistemas, hace que cada vez más actividades sean pensadas para ser llevadas a cabo con dispositivos tecnológicos, como una alternativa educativa más asentada a los tiempos que vivimos.

nino pequeno pintando con lapices de colores

  • Desde luego que el cambio no tiene que ser rotundo hacia los soportes electrónicos, sino que este no debe sustituir las lecturas, los trabajos manuales o juegos, pero sí pueden servir como un complemento educativo.
  • Esto de cierta forma acerca los conocimientos al mundo que los niños más conocen en su día a día, y que es el de la tecnología.
  • Existen infinitas modalidades de utilización de la tecnología dentro del ámbito educativo. Estas son algunas sugerencias donde se puede converger entre el mundo digital y las prácticas educativas en el aula de clase:
  • En el caso de no utilizar aún la tecnología en clase, la fórmula de un laboratorio informático al que los alumnos puedan asistir dos veces por semana es un buen recurso.
  • En un caso más avanzado, se puede incluir ordenadores en el aula de clase. La finalidad es introducir a los alumnos en el significado de internet y explicarles sus usos.
  • Puede ser un complemento de determinadas técnicas de aprendizaje, mediante la incorporación de aplicaciones para el estudio de matemáticas, lecto-escritura o idiomas.
  • Proporcionar estos conocimientos mediante programas de informática puede ayudar a una mejor comprensión de los conceptos.
  • Se pueden utilizar pizarras electrónicas, mediante las cuales la educación es mucho más didáctica. Es como una pizarra convencional, en la que puedes escribir con un lápiz especial, pero que también funciona como pantalla, por lo cual será mucho más completa la información y los contenidos que se pueden volcar allí.
  • A los ordenadores se les puede sumar un proyector de vídeo, mediante el cual se puede dar material educativo a través de documentales o de películas, que a la vez aportarán conocimiento y serán entretenidos.
  • Se pueden realizar visitas a diferentes parques tecnológicos, con el objetivo de conocer un poco más el mundo de la informática y realizar actividades educativas interesantes para los alumnos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *