¿Le compro una mascota a mi hijo?

Erizo blanco

Cuando los niños tienen cierta edad suelen pedirles a sus padres una mascota como compañero de juegos y por supuesto la pregunta que siempre viene a la mente cuando eso sucede es, ¿le compro una mascota a mi hijo?

¿Es bueno comprar una mascota a un niño?

La respuesta a esto la mayoría de las veces es un “Sí”, sin embargo es necesario reflexionar muy bien todo lo que conlleva antes de tomar esa decisión.

Es bien sabido que los niños no se encargaran completamente de las necesidades de sus mascotas, puesto que son los adultos quienes se encargan de la mayoría de sus tareas y de limpiar cada uno de los desastres que estas puedan hacer con sus travesuras.

Aun así, la compañía, el amor, las alegrías y todos esos momentos divertidos junto a un animalito, sustituyen por mucho a todos esos pequeños inconvenientes.

 

Ventajas de tener una mascota

  • Son la mayor oportunidad que tienen los niños para dar y también recibir mucho amor incondicional ya que los animales domésticos son capaces de conectarse con sus sentimientos nobles, sus lamidos y cada una de sus sorpresas que provocan abrazos, sonrisas al igual que muchas caricias.
  • Las mascotas les pueden enseñar a los niños lo que es tener una relación llena de honestidad, sin interés y completamente pura, siendo por eso que las mascotas se convierten en parte de la familia.
  • Son capaces de enseñar lecciones de tolerancia y respeto todos los días, puesto que una mascota es igual que cualquier otro ser vivo que necesita de muchos cuidados al igual que de respeto, los animales no son un juguete que simplemente se puede tirar cuando las personas se cansan de él o ya está demasiado viejo.
  • Son un motivo para aprender a trabajar en equipo al igual que para compartir las responsabilidades y esto es porque el cuidado de una mascota necesita de mucho trabajo, tiempo y sobre todo compromiso por parte de todos los miembros de la familia.
  • Por lo tanto, esto se vuelve una oportunidad para que las personas puedan desarrollar el trabajo en equipo para su bienestar propio y el del animalito.
  • Son una excelente ayuda para mejorar la comunicación al igual que la convivencia.
  • Son una excelente terapia para eliminar el estrés al igual que para disminuir la ansiedad y también la depresión, ya que no hay nada más relajante que las caricias de una mascota.
  • Para los momentos que exista la soledad o para cuando la persona sufre alguna enfermedad, son la mejor compañía. Esto se debe a que los animales domésticos son capaces de percibir cuando sus dueños necesitan de compañía o sentirse mejor.

Desventajas de tener una mascota

  • Requieren de mucho tiempo al igual que cuidados, puesto que es fundamental ofrecerles mucha atención todos los días.
  • Cuando se tienen mascotas en el interior del hogar es necesario hacer mucha limpieza, ya que habrá mayor cantidad de pelusas, malos olores, pelos, restos de alimento e incluso excremento y orina.
  • Por lo general las mascotas suelen provocar alergias a las personas más sensibles, por lo tanto hay que reflexionar mucho antes de tener una en casa.
  • Es necesario pensar en la persona que cuidará de las mascotas cuando los dueños no se encuentran en casa, siendo muchas las familias que ya tienen pensado este punto.
  • Cuando los animales domésticos también forman parte del viaje, requieren de una buena planificación para su alimentación, su hospedaje y también de los sitios que admitan la presencia de mascotas.
  • Es necesario tener en cuenta la enorme inversión económica que implica una mascota como miembro de la familia.
  • Es recomendable optar por un seguro de hogar que pueda incluir a las mascotas. La póliza que las familias contratan debería admitir a los animales domésticos, ya que muchos de ellos pueden ser bastante violentos o incluso lastimar a otras personas.
  • Es necesario pensar en esterilizar a las mascotas. Esto es algo que requiere de muchos gastos y si las personas toman la decisión de no tomar esta opción tienen que asumir la responsabilidad de tener más cachorros de lo que tenían planeado.
  • Los niños suelen perder su interés en las mascotas,  puesto que ya no se sienten tan emocionados y es allí cuando los animalitos terminan por ser regalados.

Erizo Marrón

Mas informacion sobre los erizos y demas mascotas en MascotasyMas.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *