Habilidades de liderazgo y cómo potenciarlas

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El éxito de una empresa depende principalmente de sus trabajadores, por ello siempre están en la búsqueda de personas que integren sus plantillas que estén capacitados para la vacante a ocupar, pero sobre todo que cuenten con habilidades de liderazgo, ya que siempre es de gran ayuda las acciones que los líderes toman dentro de las mismas.

Todos contamos con habilidades de liderazgo, aunque nos cueste difícil de creer, solo tenemos que saber cómo potenciarlas para sacarle el máximo provecho posible, el cual se verá reflejado en el trabajo que realizamos, maximizando así el cumplimiento de los objetivos de la compañía.

Aquí te vamos a contar cuáles son las tres habilidades de liderazgo más importantes y cómo potenciarlas, un tema que ayudará a muchas organizaciones con sus trabajadores, y que puede servir como referencia para ayudar a los que forman parte de la plantilla de una empresa.

¿Cuáles son las habilidades de liderazgo y cómo potenciarlas?

Considerando que vivimos en un mundo donde los cambios se dan de forma repentina, es importante que en las empresas se potencien las habilidades de liderazgo de sus trabajadores, sobre todo para quienes se encuentran en los niveles administrativos más altos de un proyecto o departamento, sin importar el sector en el que se desenvuelva la compañía.

1.      Comunicación

La primera habilidad de liderazgo que es importante potenciar entre los trabajadores de una empresa, y hasta en la vida misma, es la de la comunicación, algo fundamental para cualquier persona que se encuentra frente a un proyecto, ya que será el responsable de girar las directrices para que el mismo sea posible.

Un líder de equipo tiene que ser capaz de guiarlo para la ejecución del trabajo, fomentando a la vez la comunicación interna entre los demás colegas, porque no se trata de un proceso unidireccional.

Es importante que el líder de un equipo sepa potenciar su habilidad de comunicación. No se trata solo de decirle a los demás lo que deben hacer, también tiene que saber escuchar a los distintos actores del proceso, porque muchas veces la perspectiva de ellos resulta ser la más adecuada para mejorar algo que se tiene que realizar.

Quienes cuentan con la habilidad de la comunicación y trabajan en potenciarla, son personas que utilizan un lenguaje apreciativo hacia sus colaboradores, reconociendo y agradeciendo sus contribuciones con la empresa, pero sobre todo son capaces de reconocer sus errores de forma respetuosa y empática.

2.      Resolución

Siempre en una empresa se presentará algún tipo de problema, lo importante es que se sepa cómo resolver los mismos, y es por ello que un buen líder cuenta con habilidades de resolución, para hacerlo de una forma inteligente, pero sobre todo efectiva.

Una persona resolutiva es aquella que consigue adaptarse a los cambios y guiar a los demás integrantes del equipo en ese proceso, de modo de evitar que exista un impacto negativo en sus labores diarias, lo cual afectaría el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Las personas que cuentan con habilidades de resolución pueden ocupar un lugar importante en un proyecto porque son capaces de dar órdenes para solventar problemas, pero no solo por eso, sino que estos manejan de forma efectiva los distintos actores dentro de la organización para que sea posible.

Si se quiere que se empleen procesos eficientes en una empresa para el cumplimiento de sus objetivos, sin duda alguna se debe procurar que los líderes de equipo de un proyecto tengan la habilidad de la resolución, ya que son personas capaces de manejar sus emociones y de motivar de forma efectiva a los demás integrantes del grupo con sus actuaciones.

3.      Gestión

Toda persona que se encuentre frente a un proyecto empresarial debe contar con la habilidad de la gestión, saber manejar de forma efectiva los grupos de trabajo, pero sobre todo evitando que exista la posibilidad de alguna brecha entre ellos.

Un líder de equipo o proyecto debe ser una persona de confianza para los demás trabajadores, eso garantizará que su desempeño sea el mejor, teniendo en consideración que deberá organizar los tiempos de trabajo, monitorear los procesos que deben adaptarse, además de velar porque su equipo se encuentre satisfecho mientras que trabajan en cumplir los objetivos de la empresa.

La habilidad de la gestión permite al líder de equipo reordenar todo en caso de que exista una crisis en la compañía, maximizando así la labor de cada uno de sus integrantes para que no afecte dicha situación el trabajo cotidiano, y es por ello que se encuentra entre las habilidades más importantes.

¿Cómo potenciar las habilidades de liderazgo?

Después de conocer las habilidades de liderazgo más importantes, lo siguiente es saber cómo potenciarlas, algo que es posible ejecutando un plan que tiene cuatro fases, para que así se pueda crear dentro de la compañía la cultura del trabajo con propósito. Las fases de las que hablamos son:

  • Encontrar el punto de partida: lo primero que se tiene que hacer es verificar cuáles son las habilidades que tiene cada persona que integra el equipo de trabajo, el que lleva una mejor relación con sus colegas, pero sobre todo quién es el que está más preparado para convertirse en el responsable de superar los desafíos que se le impongan con resistencia.
  • Diseñar un enfoque utilizando como base la misión de la empresa: es importante que los líderes de equipo sean personas que cumplan con la cultura laboral de la empresa, que estén centrados en impulsar y motivar a los demás miembros del equipo, de modo de que se sientan más productivos y leales con la organización, para que así las ganancias de esta sean mayores, lo cual también es beneficioso para ellos.
  • Enfocarse en el crecimiento del equipo: siempre es importante que el equipo de trabajo de una empresa se sienta valorado, por ello se tiene que valorar su trabajo con una promoción, asignarles un gran proyecto o cualquier otra acción que sea buena para su crecimiento profesional, algo que un buen líder debe saber cuándo es necesario, pero sobre todo sin que haya ningún tipo de juicio de su parte al respecto.
  • Reflexionar las lecciones aprendidas: y por último, cuando finaliza el proyecto a cargo del líder de equipo, e incluso puede ser antes, es importante que se analicen los momentos de aprendizaje que ha tenido quien encabeza el trabajo junto a los demás colaboradores, para que así pueda aplicaros en futuros proyectos que le sean asignados.

 

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