Innovación en el sector de la tecnología con los robots

El sector de la tecnología dedicado a la robótica posee un gran potencial para lograr transformar numerosos aspectos de la vida diaria, tal y como lo indican recientes estudios llevados a cabo con robots dentro de hospitales, escuelas, supermercados e incluso en residencias para personas mayores, alrededor de Estados Unidos, Europa y Japón.

¿En qué consisten realmente los robots?

Robots

Pero ¿de qué manera se encuentra ocurriendo realmente la innovación en el sector de la tecnología a través de los robots?

La robótica, la cual consiste en ese ámbito de la tecnología el cual se encarga de impulsar tanto la creación como el desarrollo de los robots, se ha mantenido presente dentro de la sociedad desde hace varias décadas a través de sectores como la construcción, al igual que dentro de las escuelas, fábricas de automóviles, hospitales y también en las viviendas privadas.

No obstante y durante los últimos años, ámbitos de investigación nuevos entre los que destacan la tecnología de sensores y la IA (Inteligencia Artificial) han llegado a unirse con el campo de la robótica con el propósito de desarrollar avanzados robots autónomos, los cuales brinden un abanico de posibles aplicaciones considerablemente más extenso.

A grandes rasgos, los robots son capaces de interpretar el entorno dentro del que se encuentran y ajustar sus acciones para lograr alcanzar un determinado objetivo.

Cabe mencionar que los primeros robots creados en la era moderna tenían como finalidad agilizar los procesos utilizados dentro de la fabricación industrial a través de la automatización programada. 

Sin embargo y en la actualidad  los robots han logrado posicionarse como sistemas totalmente autónomos que cuentan con la capacidad tanto de funcionar como de tomar “decisiones” sin que la intervención de los seres humanos sea necesaria.

La incidencia actual de los robots

Hoy en día los robots se encuentran teniendo una considerable incidencia sobre los procesos de fabricación llevados a cabo dentro de sectores como el de la electrónica y el del automóvil.

De igual manera y a medida que pasa el tiempo suelen utilizarse más dentro de campos como la minería, educación, agricultura, salud, exploración marítima y espacial, transporte, sistemas de vigilancia no tripulada, etc.

Esto se debe a que los robots tienen la capacidad de disminuir los gastos de producción, incrementar la productividad laboral y optimizar la calidad del producto. Asimismo y dentro del sector servicios incluso han creado modelos operativos totalmente nuevos e innovadores-

Y por último cabe mencionar que los robots contribuyen igualmente a optimizar el bienestar humano, ya que ayudan a eliminar la necesidad de llevar a cabo trabajos que además de ser pesados sean peligrosos, siendo de gran ayuda para la población envejecida y al mismo tiempo, convierte el transporte sostenible en una realidad. Todos estos últimos cambios sumando la adición de chips en nuestro cuerpo humano hacen que poco a poco estemos evolucionando hacia un estado del bienestar mucho más seguro.

El sistema de innovación tecnológica en el ámbito de la robótica

ultimas innovaciones con las robotica

La innovación tecnológica dentro del área de la robótica está concentrada dentro de una pequeña cantidad de países y polos que usualmente han surgidos en las más avanzadas universidades a nivel global, como por ejemplos, Japón (Osaka), Dinamarca (Odense), Francia (la île-de-France), Estados Unidos (Boston), Suiza (Zúrich), China (Shanghai) y República de Corea (Bucheon).

Dichos polos son capaces de prosperar debido a la interfaz que existe entre la investigación privada y la pública. Las empresas comercializan las innovaciones desarrolladas, en parte por la investigación a largo plazo realizada dentro tanto de universidades como de otras instituciones públicas dedicadas a la investigación.

La mayoría de la innovación tecnológica y las empresas emergentes relacionadas con la robótica están en países con altos ingresos, excepto en China, donde se alberga varias de las empresas de robótica que han experimentado un rápido crecimiento.

¿Cuáles son las últimas innovaciones tecnológicas con robots?

A continuación estaremos presentando un listado con varias de las innovaciones que han tenido lugar dentro del sector de la tecnología a través de los robots, las cuales están relacionadas con algunas de las áreas de más interés dentro de la sociedad actual: salud, educación y productividad.

ORTE (exoesqueleto terapéutico)

Igualmente denominado “órtesis robótica”, perteneciente a la firma Aura, se trata de una herramienta que pretende ayudar al terapeuta de rehabilitación, dado que al ser un modelo con un sofisticado diseño músculo-esquelético que se encuentra diseñado especialmente para la parte superior del cuerpo humano, ayuda a los médicos a evaluar la condición de cada uno de sus pacientes, para que realicen un diagnóstico y una rutina de rehabilitación individual.

DIY AirBlock (robot educativo)

Consiste en un robot modular educativo programable, el cual se diseñó con el propósito de que los niños puedan aprender de manera intuitiva mediante una interfaz de gráfico que se basa en la programación por bloques.

Se trata de un robot DIY compuesto por diversos  módulos los cuales se ensamblan magnéticamente, brindando a los usuarios la oportunidad de armarlo sencilla y rápidamente.

Drone Hopper (dron para apagar incendios)

Está diseñado con la finalidad de ayudar a apagar incendios forestales; indudablemente, consiste en una excelente solución de tecnología, completamente adaptable a las distintas necesidades y/o condiciones que existan al tener que atender y extinguir incendios en las áreas boscosas.

Poseen capacidad máxima de 300 lt de agua, cámaras térmicas, sistemas de control y navegación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *