Origen de Anonymous

El deseo de justicia es tan antiguo como la presencia de la injusticia. Cada cierto tiempo surge una generación que se las ingenia para luchar contra el orden establecido y desenmascarar el doble discurso y la hipocresía del status quo.

¿Qué es Anonymous?

Anonymous es un nombre que engloba en sí mismo todo el sentimiento de hacer presente la masa de ignoradas víctimas de grandes e injustos poderes.

También representan un foco de anarquía y energía dirigida sin un patrón o lineamiento claro.  Con el lema: “Somos Anonymous, somos legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos”, esta organización descentralizada es actualmente conocida aunque sea de nombre por la mayoría de los habitantes del planeta.

Las acciones de este cibergrupo hacktivistas recuerda a los enciclopedistas, jóvenes que también utilizaron el anonimato para salvaguardar su identidad. Este concepto es el principio de todo héroe o villano que solo el pasar del tiempo podrá juzgar con más o menos certeza.

Definición y orígenes del movimiento Anonymous

Anonymous es un colectivo de activistas cibernéticos que se autodenominan hacktivistas.

Está formado por hackers y no se organizan en jerarquía ni se encuentran aparentemente influenciados por ideología alguna. Debido a su naturaleza clandestina no se cuenta con mucha información sobre el grupo.

El lema del colectivo deja ver que sus motivos son de tipo altruista y en busca de justicia. Aunque no se inclinan por defender ideología muestran valores relacionados con expresarse libremente, un Internet independiente, y pueden identificarse con diferentes luchas sociales.

mascara de anonymous

Inicios del movimiento clandestino Anonymous

El origen de Anonymous data del año 2003 como grupo de informáticos descentralizados de un foro ubicado en los Estados Unidos denominado 4chan.

Los Hackers tuvieron un inicio algo ingenuo enmarcado en la diversión, pero 2008 se dieron a conocer al unir fuerzas por una causa común que en esa oportunidad se tradujo a la cienciología.

La operación recibió el nombre de Project Chanology el objetivo fue publicar en Internet data del grupo religioso. Sus integrantes se encuentran repartidos por el mundo entero y se identifican o solidarizan con el estilo de Anonymous con la máscara de Guy Fawkes, que la mayoría distingue por la película V de Vendetta.

La imagen de esta máscara fue usada por Guy Fawkes que era un destacado líder de Conspiración de la Pólvora en la Inglaterra 1604. Este evento histórico se recuerda por el intento de asesinato del Rey James I. Fawkes, debía instalar una bomba, pero fue descubierto, juzgado y sentenciado a la horca por traidor.

Algunos objetivos de Anonymous

Por el hecho de ser un movimiento descentralizado no goza de vocero o líder que exponga las finalidades u objetivos de Anonymous.

No obstante se le han atribuido varios objetivos y ataques que se han concretado efectivamente. La primera víctima del movimiento fue la iglesia de la Cienciología y varias páginas oficiales de diversos países que se oponían a la piratería en Internet. En el 2012, Anonymous protagonizó ciberataques a países como: China, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Perú.

Un logro que contó con gran simpatía fue evidenciar varias redes de pornografía infantil. La operación tuvo lugar en el 2011 y llevo el nombre de DarkNet. Aunque no existe confirmación alguna también se les responsabiliza de Se les acusa de hackear la Fundación Americana de la Epilepsia. En esa ocasión se expuso una mala praxis de la organización para pacientes fotosensibles.

En uno de sus ataques estudios de cine  y empresas como PlayStation fueron víctimas de la Operación Playback que reveló data confidencial de la empresa. Este evento se dio como respuesta por el acoso legal que Sony hizo al hacker GeoHot, por haber desarrollado un método para desbloquear la PlayStation.

Uno de los objetivos de Anonymous fue el Ku Klux Klan que se encontraba como un importante objetivo del movimiento desde que en agosto de 2014 un hombre de raza negra fue asesinado por la espalda por un policía blanco en Missouri. En respuesta se liberó la identidad de más de 1000 miembros del KKK. Paralelamente inició una campaña en redes sociales donde invitaban a todo el que tuviese información hacerla pública por Facebook y Twitter.

 Entre los últimos objetivos conocidos de Anonymous se encuentra el ataque recibido por la revista satírica francesa Charlie Hebdo  donde también se el movimiento amenazó directamente al Estado Islámico. Tras los atentados de París ISIS se volvió objetivo de Anonymous.

Como has visto Anonymous no ataca a las personas de a pie que usan por ejemplo el asistente de voz, más bien va destinado a hackear las empresas que van contra los intereses las personas.

Funcionamiento

Es más que evidente que Anonymous actúa de forma clandestina, pero es válido entender cómo la hace. El hecho de que no tenga una organización centralizada hace muy difícil la identificación de sus miembros.

Los espacios de Internet que se han encontrado relacionados con el movimiento son: 4chan y Futaba Channel,  wikis como Encyclopedia Dramatica  y foros de distintos temas. Están en capacidad de utilizar canales y organizar protestas. ​Facebook y otras redes sociales se utilizan de forma secundaria para hacer convocatorias y captar simpatizantes.

Las características de movimiento juvenil anarquista le da direcciones poco predecibles y aunque se han realizado algunos arrestos en ciudades a individuos por relacionarlos como líderes del grupo no existen pruebas determinantes y no los pueden retener por mucho tiempo.

Cuando Anonymous consigue un objetivo evidencia los movimientos, operaciones e intenciones de las víctimas del ciberataque a través de publicaciones de data confidencial en Internet. También puede saturar los sistemas informáticos e impedir que se defiendan a través de la tecnología.

La veracidad no es comprobada legalmente, pero sí se evidencia su veracidad por la información que contiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *