Consejos para organizar una cena navideña

La Navidad es la época más divertida del año, aunque suele ser común que todos se estresen por cómo será la cena de navidad.

Tips para la organización de la cena navideña

Y si bien algunos países cuentan con sus costumbres y tradiciones acerca de la tan esperada cena navideña, lo cierto es que muchas personas también apuestan por romperla y hacer de esta cena algo nuevo y diferente y que les permita disfrutar al máximo de la ocasión.

Cada año, en las cenas de navidad, suele ser común que lleguen nuevos comensales, los cuales tienen gustos y estilos de vida distintos, es por eso que la cena se debe preparar con antelación, para que cada detalle quede como  se quiere y no sea un desastre total.

Muchas personas no saben lo difícil que puede ser organizar algo y que quede perfecto, sobre todo si es una cena navideña.

¿Qué servir de comer?, ¿Cuántas personas van a venir?, ¿Qué regalos se darán? Estas son solo algunas de las preguntas que solemos hacernos antes de organizar todo para esta época tan especial.

Esa es la razón por la cual a continuación presentamos algunos consejos que te ayudarán tanto a calmar las ansias como a organizar la mejor cena de navidad. ¡No te los pierdas!

El menú

  • Se trata del aspecto principal en una cena de Navidad.
  • Después de que amigos y familiares hayan confirmado que asistirán, debes crear un menú teniendo en cuenta sus gustos, infórmate un poco sobre aquellas cosas que no comen y cuáles son sus platos favoritos.
  • Esto no quiere decir que debas prepararlos esa noche, es solo una referencia para que logres hacer el mejor menú de todos.
  • De manera que al planificar el menú para la cena de navidad, conviene que hables con  tus invitados para ver si no tienen alguna restricción médica alimenticia, si son veganos o están bajo una dieta libre de gluten, etc., ya que lo que se quiere es que todos puedan disfrutar al máximo de la cena.
  • Otro dato que puede funcionar perfectamente, es hacer una lista de todo el menú, que comen y que no, organizar los platos y si eres una persona muy arriesgada, puedes inventar tu propio menú basándote en las recomendaciones o exigencias de tus invitados, aunque también puedes irte por lo seguro.
  • Recuerda que es una cena para compartir, divertirse y estar lo más relajados posible. Además, no olvides ir al mercado con anticipación, mínimo dos semanas antes, busca precios previamente e infórmate de la calidad de los productos.
  • Ten en cuenta que al ser fechas ajetreadas, es común dejar las compras para última hora y es posible no encontrar aquello que necesitas si lo haces.
  • Asimismo, puede ser recomendable que no hagas entremeses muy caros y complicados, pero sí divertidos y con variedad para todos. Para eso, puedes ver postres en línea y encontrar numerosas ideas que podrían salvar la noche.

Una mano extra nunca esta demás

  • No quieras hacer todo por tu cuenta, ya que puede ser agobiante y muy estresante. Ten presente que las mejores cenas son las que se comparten, por lo que siempre viene bien tener un poco de ayuda y estar abierto a opciones.
  • Y es que más que un asistente, debes buscar un compañero que te ayude en la organización, tenga ideas y con quien el trabajo sea dividido por partes iguales.
  • En caso de que no creas ser capaz por no tener tiempo o cualquier otra razón, puedes buscar a alguien profesional en la materia, hoy en día se pueden conseguir de forma online accesorios y ayudantes, etc., especialmente para esta noche.

Mesa y decoración

  • Hacer que tu casa se convierta en un refugio idóneo para la noche de navidad, es algo que debes hacer con anticipación, ten en cuenta que normalmente las decoraciones navideñas suelen cambiar cada año y que los gustos personales tienen mucha influencia también.
  • Incluso podrías comenzar con la decoración antes de las fechas navideñas, ya que lo más recomendable es hacer todo mucho antes de preparar la cena de navidad, es decir, si la cena de navidad se va a preparar, dos semanas antes de la fechas, decora tu casa.
  • Esta decoración se trata de un aspecto fundamental en cualquier cena de Navidad, ya que la misma será la que permita crear esa atmósfera especial que tanto caracteriza a esta época del año.
  • Asimismo, es importante que planees la decoración de la mesa, qué platos se usarán, cubiertos y manteles.
  • Ten en cuenta que las mesas también deben tener ciertos detalles que las caractericen,  siempre puedes apostar por pequeños detalles que sirvan como regalos navideños y al mismo tiempo como adornos de mesa.
  • Si decoras el árbol  la misma noche, se recomienda sacar todo, las luces, figuras y todo lo que se le vaya a colocar al árbol, organizarlo en una mesa, para que todos puedan agarrar algo e incluirlo en el árbol.
  • Puedes no sacar la estrella de navidad y tenerla guardada y cuando todos hayan terminado el árbol, tú como anfitrión/a colocarla en el punto focal del árbol.

Finalmente, para que la cena de navidad quede perfecta, es importante organizar los tiempos, como por ejemplo a qué hora se cocinará y cuando llegaran los invitados, pero lo más importante, cuando comenzará la diversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *